No olviden visitar la entrada "Instrucciones"...

Previo a ver alguna presentación de cualquier otra entrada.
Eso les facilitará el aprovechamiento de este espacio :)

¡Busquénlo en el archivo del blog!


07 septiembre, 2011

"Espumas en Práctica"

Siempre es mejor llevar a la práctica que dejarlo solo en teoría.

Y aunque hay poca información (a mi criterio) sobre espumas, sobretodo en el caso de que se presenta una pequeña limitante: quizá la información existente en su mayoría se encuentra en ingles, porque a pesar de que hagamos una traducción siempre habrá palabras que desconozcamos o demos un significado diferente al que debería ser. Esto lleva a preferir encontrar información que entendamos y podamos comprender que mejor en nuestro idioma.

El caso es que aquí les dejo un articulo por supuesto en español de la revista "REDALYC" (Red de Revistas Científicas de América Latina y El  Caribe, España y Portugal). Les dejo el link también de esta página, busquénlo en sitios de interés, por si en algún otro momento necesitan otro artículo ;D

Este el el link del artículo: Revista REDALYC. Se titula: "Cuantificación de la persistencia y homogeneidad de espumas mediante el procesamiento de imágenes". En esencia el articulo se dirige a espumas alimenticias, en este se presenta una metodología de caracterización de la apariencia de espumas empleando técnicas de procesamiento de imagenes, durante un proceso de espumado por inyección de aire.

Espero les sea útil.

28 comentarios:

  1. muy lindo... me yudaste en mi tarea de natu.. jajaj :)

    ResponderEliminar
  2. hola buen blog explicando lo que encontraran en el y totalmente de acuerdo hay informacion muy limitada en temas como el mensionado en este blog y otros temas al area de alimentos y los pocos son ya sea en ingles o traducidas para la total comprencion del tema por ejemplo el tener las imagenes es bueno pero creo de cierta forma seria mejor un formato pdf para tener toda esa informacion en un solo archivo y asi revisarlo en su totalidad mmm y pues obvio dependiendo de la traduccion que uno le de asi se comprendera el tema ya sea para exponer o tarea seria mi opinion

    ResponderEliminar
  3. Dany C. RoDriGuEz24 abril, 2012 21:08

    Hola pues la verdad me parecio un sitio interesante, ya que nos ofrece información muy importante para nuestra carrera en Alimentos y sobretodo confiable....Por que a pesar de que existen un sin fin de sitios para consultar informacion NO siempre es de buena calidad.

    Otra muy buena ventaja es que la información esta en español ya que la verdad soy muy malo con el ingles jeje aunque lo tengo que aprender.

    Creo que por el momento seria todo....ByE

    ResponderEliminar
  4. Las espumas son como las emulsiones en que capas de absorción rodean la fase dispersa en ambos sistemas. Sin embargo, las espumas difieren de las emulsiones en dos aspectos: la fase dispersa es un gas en las espumas y un líquido en las emulsiones; las burbujas de gas de las espumas son mucho más grandes que los glóbulos en las emulsiones. Las espumas son sistemas coloidales por la delgadez de las capas que rodean las burbujas de gas, éstas son de dimensiones coloidales o las capas tienen propiedades coloidales.
    OPINIÓN: Me pareció clara la información

    ResponderEliminar
  5. Las espumas adquieren una gran importancia en la textura y sabor de los alimentos que consumimos así como de nuevos productos. Frecuentemente el consumidor se guía por el aspecto de las espumas. Por ejemplo: Espumas con burbujas persistentes, pequeñas y uniformes en tamaño son asociadas por lo normal con alimentos de buena calidad y buen sabor.
    OPINIÓN: La información me pareció muy clara además de que el link del artículo fue de gran ayuda, nos brinda información muy clara y de gran importancia.



    ResponderEliminar
  6. Michael Bibiana Rosales Jiménez11 mayo, 2013 21:39

    Las espumas son sistemas dispersos en los que la fase dispersa es un gas, mientras que la fase continua es un líquido.
    En la industria alimentaria las espumas son indispensables para modificar la textura y las propiedades físicas del producto final.
    Los estudios realizados en burbujas basados en el proceso de espumado se enfocan principalmente volúmen, densidad y el drenado.
    El tamaño de burbuja es indispensable para determinar el ocmportamiento y contribución de la estructura a la textura del producto alimenticio.
    Este artículo es muy interesante ya que proopone una metodologia basada en el procesamiento de imágenes para poder obtener dos características importantes de una espuma: persistencia y homogeneidad.
    Las imágenes adquiridas durante los procesos de espumado o drenado conitnene gran información acerca de las burbujas y su dinámica: color, forma tamañao, numero de movilidad,estabilidad, etc.
    Es muy interesante este artículo ya que la metodología propuesta es muy buena y mediante técnicas específicas se puede realizar un análisis de las espumas presentes en la industria, con lo cual se puede mejorar la calidad de las espumas y ser modificadas para así poder ofrecer al consumidor un mejor producto, con mucho mayor calidad y consistencia.

    ResponderEliminar
  7. Flores Torres Yessica Yazmin17 mayo, 2013 01:08

    Las espumas son como las emulsiones en que capas de absorción rodean la fase dispersa en ambos sistemas. Sin embargo, las espumas difieren de las emulsiones en dos aspectos: la fase dispersa es un gas en las espumas y un líquido en las emulsiones. La verdad me parecio muy interesante este blog, esta bastante completo y dan informacion muy clara lo cual me fue de mucha ayuda para entender cosas que no me eran muy claras.

    ResponderEliminar
  8. los sistemas dispersos en la industria alimenticia son infinitos y variados, cuantas veces nuestras mamas no cambiaron de marca de alguna espuma, gel o emulsión por que no era de su agrado la consitencia, sabor etc. no era que esperaban.
    el ingeniero en alimentos tiene la posiblidad (y tambien responsabilidad diria yo) de manipular y crear mejores alimentos conociendo las caracteristicas fisicoquimicas del sistema que se va a trabajar.
    SANCHEZ LOPEZ GRACIELA- FISICOQUIMICA- 1351

    ResponderEliminar
  9. Este es un artículo muy importante ya que como bien lo has mencionado no hay información suficiente en cuanto al tema de las espumas; y sin embargo estas son de gran relevancia en la industria alimentaria, pues existen en infinidad de alimentos y productos de consumo dentro de la sociedad.
    Me agrada mucho que te hayas tomado la molestia de subir esta información que va dirigida especialmente a quienes nos estamos enfocando en el estudio de esta materia, especialmente, y ojalá sigas proporcionando información de este tipo.
    Donado Muñoz Ana Karen
    Fisicoquímica de Coloides Gpo: 1352

    ResponderEliminar
  10. En este articulo podemos apreciar las características físicas de las espumas al igual que hace mención a cerca de los cambios que ocurren en os alimentos como son sabor, olor, textura, la información que se ofrece aquí es buena aun que no hay demasiada, en la industria alimentaria esta es de gran importancia pues puede o es de gran utilidad para las mejoras en los alimentos.
    Aguirre Ramírez Nina
    Fisicoquímica de coloides Gpo:1351

    ResponderEliminar
  11. Es de gran importancia saber que las espumas cuentan con distintas caracteristicas ya mensionadas en este articulo y que varios alimentos cuentan con esta propiedad ya que en la industria alimenticia tambien son de utilidad para su formacion de nuevos productos

    ResponderEliminar
  12. Es de gran importancia saber que las espumas cuentan con distintas caracteristicas ya mensionadas en este articulo y que varios alimentos cuentan con esta propiedad ya que en la industria alimenticia tambien son de utilidad para su formacion de nuevos productos.
    Peña Anacoreta Gabriela Estefany
    Fisicoquímica de Coloides Gpo: 1352

    ResponderEliminar
  13. me pareció muy completo ya que la información sobre espumas en la red no es tan amplia, en este blog pusieron todo lo referente a estas, dando a conocer la gran importancia que tienen las espumas en la industria alimenticia ya que forman parte de un sin fin de alimentos y bebidas. Y lo mejor de todo de una manera didáctica y muy detallada.
    Lozano Covarrubias Julieta Margarita
    fisicoquimica de Coloides grupo 1352

    ResponderEliminar
  14. Este blog es de importancia porque como se menciona al inicio, la infornación a cerca de las espumas es muy poca la que se puede encontrar es por ello que esta pagína me parece de gran interes y de gran nformación para tener mayor acercamiento a os sistemas coloidales en especial a las espumas.
    Ortiz Trejo Laura Berenice
    Ingenieria de Alimentos
    Fisicoquimica de colides Grupo:1351

    ResponderEliminar
  15. La información que presenta el blog, es de gran importancia ya que presenta características de las espumas, debido a que no hay gran información de estas.
    Es de gran utilidad esta herramienta para, indagar acerca de los sistemas dispersos que en este caso son las espumas, así como resaltar aspectos característicos que presentan estas.
    Becerra Chicho Mitzy Alejandra
    Fisicoquimica de coloides. Grupo: 1351

    ResponderEliminar
  16. La información que se encuentra en este blog es muy buena ya que es muy facil de comprender, ya que nos ayuda a estudiar el tema de sistemas dispersos en especial de espumas y sus caracteristicas que presenta, ya que no hay mucha información, y la que se encuentra es algo confusa.
    Reynosa Montoya Cristina
    Ing. en Alimentos Fisicoquimica de Coloides Grupo:1351

    ResponderEliminar
  17. en este blog podemos encontrar una gran variedad de informacion sobre espumas ya que este tema no es muy difundido en aplicaciones a los alimentos la mayoria de la informacion es para aspectos quimicos este blog me dio mucha informacion para realizar mis actividades correspondientes a el tema de espumas
    HERNANDEZ MEZA DAVID
    ING EN ALIMENTOS
    GRUPO 1351

    ResponderEliminar
  18. en este blog habla de aspectos importantes sobre el sistema coloidal que son las espumas informacion interesante dado a que en internet y particularmente en libros de alimentos no encuentras la informacion necesaria este blog me sirvio para mis actividades correspondientes a el tema de espumas
    HERNANDEZ MEZA DAVID
    ING EN ALIMENTOS
    GRUPO 1351

    ResponderEliminar
  19. El contenido es bastante interesante, ya que permite que se conozca mas acerca de las espumas, las espumas se encuentran comúnmente en la industria alimenticia es por ellos que es importante saber acerca de este sistema disperso, y la información manejada dentro de este blog es clara y entendible
    RIVERO URQUIA DINORA ARAI
    Ing. en Alimentos
    Fisicoquimica de coloides
    Grupo:1352

    ResponderEliminar
  20. Me pareció de bastante ayuda, más que se incluyeron imágenes, gráficas y unas pocas formulas, las cuales nos ayudan a una mejor interpretación del tema. Es muy clara y precisa la información.

    RAGON RODEA ANGELICA LIZBETH
    ING. EN ALIMENTOS
    FISICOQUIMICA DE COLOIDES.
    GRUPO: 1352

    ResponderEliminar
  21. La informacion presentada en este trabajo, es de mucha utilidad para nosostros como estudiantes de Ingenieria en Alimentos, ya que nos presenta informacion general acerca de las espumas, su importancia y aplicacion en los alimentos.
    Muy buen blog.

    Resendiz Becerril Maria Fernanda
    Ingenieria en alimentos
    Fisicoquimica de coloides.
    grupo:1352

    ResponderEliminar
  22. El blog contiene aspectos importantes sobre este sistema disperso (Espumas).
    El link sobre el artículo me pareció de gran ayuda ahora que estamos viendo estos temas, contiene información clara y algunas veces algo dificil de encontrar.
    Franco Colín Brenda Katherine. Grupo : 1351

    ResponderEliminar
  23. El blog contiene aspectos importantes sobre este sistema disperso (Espumas).
    El link sobre el artículo me pareció de gran ayuda ahora que estamos viendo estos temas, contiene información clara y algunas veces algo dificil de encontrar.
    Franco Colín Brenda Katherine. IA Grupo : 1351

    ResponderEliminar
  24. el contenido que se presenta es de gran ayuda, aunque este en ingles, por la falta de información del sistema disperso ( espumas ) fue de gran ayuda las graficas sus características y las propiedades de estas mismas y el análisis que se hace aplicado a la industria alimentaria. muy bueno y de gran ayuda.
    Ivan rodriguez ortiz grupo: 1351 Fisicoquimica de coloides.

    ResponderEliminar
  25. En el blog se describen aspectos interesantes acerca de las espumas alimentarias, se expresan los factores que tienden a ser modificados de acuerdo a la calidad de tal producto, las metodologías que han sido propuestas para cuantificar diversos parámetros (instantes de espumado, estimación del número de burbújas a partir de imágenes adquiridas y la distribución del tamaño de burbújas) y además describe el grado de credibilidad que tiene cada uno de ellos.

    Me parece que es un blog interesante, describe el tema en un lenguaje comprensible y es muy fácil poder ilustrarlo en la mente conforme se va leyendo.

    Ya había consultado esta página con anterioridad, y en lo personal pienso que esta genial y aumenta en gran medida los conocimientos que muchas veces no adquirimos en los libros.

    me gustó!

    ALUMNA: Grimaldi Gil Karla Itzel.
    MATERIA: Fisicoquímica de coloides.
    GRUPO: 1351
    PROF. Guillermo Martínez Morua.


    ResponderEliminar
  26. Me gusto mucho este blog,muy util, tiene muy buena información, necesario y muy entendible, buen compendio de información de espumas en la industria de alimentos, que aveces es dificl encontrar, muy bien organizada y con muy material de apoyo, se agredece que hagan este tipo de blogs.
    ALUMNA: Peralta Sánchez Helia Isaura
    MATERIA: Fisicoquímica de coloides.
    GRUPO: 1352
    PROF. Guillermo Martínez Morua.

    ResponderEliminar

No te vayas sin comentar ;)

Powered By Blogger